Rehabilitación Edificio Centro Histórico (Madrid)

rehabilitacion edificio madera rehabilitacion edificio madera rehabilitacion edificio madera rehabilitacion edificio madera rehabilitacion edificio madera rehabilitacion edificio madera
Localización

Madrid

Tipo de Obra

REHABILITACION

Año de Ejecución

2016

Productos Instalados

VIGAS LAMINADAS

Categoría
Proyectos, Rehabilitaciones
Descripción de los trabajos

El edificio objeto de la rehabilitación se encuentra en el centro histórico de Madrid y data de 1886, cuyo entramado estructural es de barras de madera de pino negro de gran sección.

A lo largo de su historia ha ido variando su uso, y por lo tanto las cargas a las que se vió solicitada la estructura.

Los elementos estructurales de madera mostraban signos de degradación avanzada, en su mayoría producidos por agentes bióticos (agua, insectos xilófagos, hongos de pudrición…)

Por cuestiones de protección de Patrimonio era un criterio imprescindible la recuperación de los elementos existentes, y la no variación de la tipología estructural del edificio.

Tras una inspección visual y ensayos no destructivos se determinaron los elementos a rehabilitar así como la solución constructiva, consistente en prótesis de madera laminada ensamblada a la parte sana de las barras viejas mediante unión carpintera a media madera. Los elementos más degradados se sustituyeron en su totalidad.

El mecanizado de los pies derechos antiguos se hizo in situ, y algunos paramentos como los de las cajas de escalera, también protegidos por Patrimonio, hubo que demolerlos con precisión quirúrgica para las actuaciones estructurales.